martes, 20 de diciembre de 2016

LOS RENOS MUCHO MÁS QUE UN SÍMBOLO





LOS RENOS EN NAVIDAD, MÁS QUE UN SIMPLE SÍMBOLO
Para conocer el significado de los renos en Navidad, debemos seguir investigando acerca de estas criaturas mágicas que arrastran el trineo de Papá Noel. Poseen poderes mágicos y son voladores. Nacen gracias al poema "Una visita de San Nicolás" del escritor Clemente Moore quien, solo dió vida a ocho de ellos: los cuatro de la izquierda son hembras (Cometa, Acróbata, Trueno, Brioso) y los cuatro de la derecha son machos (Cupido, Relámpago, Bailarín, Juguetón).
En 1939, tras el cuento de Robert L. Mays titulado "Christmas Story" cobra vida el noveno reno llamado Rudolph (Rodolfo) que será ubicado al inicio del trineo y de color blanco. Pero su cuento iría muy ligado a una leyenda escandinava donde el Dios Odín tenía un caballo blanco de 8 patas que llevaba a Papá Noel con su ayudante, Black Peter, a repartir los regalos. Las historias se fueron fusionando y nacieron los 8 renos. También se dice que los duendes son los encargados de cuidar y alimentar a los renos. Reparten el tiempo entre regalos y renos.
Aunque digamos que son criaturas mágicas, que vuelan, también son animales de carne y hueso, mágicos, pero no vuelan. Son de vital importancia en pueblos del Ártico donde realizan tareas de las más diversas. Forman parte de comunidades de indígenas y colaboran para mantenerlos calientes y vinculados con el resto del mundo.
Forman parte de la familia de los ciervos, con un pelaje tupido y muy espeso para poder afrontar las bajas temperaturas. Son animales migratorios que viven en rebaños y cuando comienzan los grandes fríos pueden hacer migraciones de hasta 5.000km. Actualmente viven en la zona ártica, norteamérica, Rusia, Noruega y Suecia.
Son animales pacíficos que se alimentan en estado salvaje de hierbas, setas, corteza de árboles, etc. Básicamente son rumiantes, como la vaca o la oveja. Tienen un excelente olfato ya que al vivir en zonas donde su alimento queda sepultado bajo intensas capas de nieve, deben tener una forma de hallarlo. Son presas y sus principales enemigos son lobos, el águila real, linces, osos y... el ser humano. Creo que éste breve resumen nos hace conocer un poco más a estos hermosos animales que, casi sin quererlo, son protagonistas de cada bella Navidad.

(Fragmento de un artículo de Lucia Ferrini

No hay comentarios:

Publicar un comentario