lunes, 1 de febrero de 2016

Jugando con los números

                                                  CAPÍTULO XIII






"El cuarto planeta era el del hombre de negocios. Estaba tan ocupado que ni siquiera levantó la cabeza cuando llegó el principito.

- Buen día – le dijo éste. – Su cigarrillo está apagado.
- Tres y dos son cinco. Cinco y siete doce. Doce y tres quince. Buenos días. Quince y siete veintidós. Veintidós y seis veintiocho. No tengo tiempo de volver a encenderlo. Veintiséis y cinco treinta y uno. Uf! Eso da entonces quinientos un millones seiscientos veintidós mil setecientos treinta y uno.
- ¿Quinientos millones de qué ?
- ¿Eh? Todavía estás ahí ? Quinientos un millones de... ya no sé... Tengo tanto trabajo ! Yo soy un hombre serio, no me entretengo con tonterías ! Dos y cinco siete...
- Quinientos un millones de qué – repitió el principito, que nunca jamás había renunciado a una pregunta una vez que la había formulado.

El hombre levantó la cabeza:
- Desde hace cincuenta y cuatro años que habito este planeta, no fui perturbado más que tres veces. La primera vez fue, hace veintidós años, por un abejorro que había caído de Dios sabe dónde. Producía un ruido espantoso, y cometí cuatro errores en una suma. La segunda vez fue, hace once años, por una crisis de reumatismo. Me falta ejercicio. No tengo tiempo de pasear. Soy una persona seria. La tercera vez... es esta ! Decía entonces quinientos un millones...
- ¿Millones de qué ?"
(...)

"El Principito" de Antoine de Saint Exupéry

PROPUESTA MATEMÁTICA

El personaje del relato está tan ocupado en hacer sumas, multiplicaciones y cálculos sobre las estrellas, que no se ha dado cuenta de un error. Fíjate, las sumas que hace son las siguientes:

3+2=5
5+7=12
12+3=15
15+7=22
22+6=28
26+5=31



Salvo en el primer y segundo casos, observamos que el primer término de cada igualdad es la suma encontrada en la suma anterior. En la sexta suma, se puede constatar que nuestro hombre de negocios ha cometido un error. Debería haber escrito otro número. 
¿Sabes cuál? 


¡ÁNIMO!

MÚSICA: Lucky Diaz and the Family Jam Band: One to ten

No hay comentarios:

Publicar un comentario