La canción de cuna o nana es una canción de ritmo suave, relajante, cantada como un susurro con el ánimo de arrullar, dormir al bebé. Darle consuelo y calma. En todos los países y culturas tienen sus propias nanas pero en todas hay elementos comunes. Seguro que si cierras los ojos y te dejas llevar por la melodía, recuerdas esa sensación. Te invito a ello con esta nana en lengua nahuatl
"Cuando uno se deja domesticar, corre el riesgo de llorar un poco"
"El Principito"de AntoineSaint-Exupéry
Irina, la mamá de Daniel Kovalov, tradujo esta nana. Una canción antigua en un lenguaje antiguo, ucraniano.
LLEGA LA NOCHE
Llega la noche
los niños pequeños van a acostarse
abajo de la ventana tiembla un pequeño cerezo
pide entrar en casa porque llega el invierno
Cierra los ojos
un dulce sueño te va a calentar
Vete con el niño querido cerezo
en la cuna estaréis calentitos.
Vete con el niño, querido cerezo
en la cuna estaréis calentitos.
La noche llega a nuestra casa
Ya llegó la hora de ir a la cama
Crece niño, junto al cerezo,
y que la suerte os acompañe
Crece niño con el cerezo
y que la suerte os acompañe.
STAR WARS Y LAS DIVISIONES II (segunda parte) Continuamos con la saga y nuestra particular aventura matemática. Aquí tienes algunos personajes más de la película que deberás averiguar. Ya sabes que la respuesta está en el cociente y su CLAVE. También en el viento, como decía la canción de Bob Dylan.
588:6
582: 6
665:7
CLAVES 95: Jar Jar BinKs 97: Chewbacca 98: Anakin Skywalker Y ahora una de palomitas con muchas sonrisas. LEGO STAR WARS: EL IMPERIO CONTRAATACA
Y para desearos toda la paz del mundo con un buen descanso, os dejo esta nana acompañada de esta sabia cita. Esta canción de cuna ucraniana ha sido traducida por la mamá de nuestro compañero y alumno Daniel Kovalov. Su letra dice así: Mece la cuna, mece la cuna Las palomas han llegado. Están pensando y adivinando qué dar de comer al niño. Ciruela o pera cereza o gachas de avena con leche. O tal vez Bublik* con la miel. ________________________ *Bublik: Es una rosquilleta típica rusa y ucraniana.
Todos los días son buenos para celebrar y construir entre todos LA PAZ. La PAZ no es la ausencia de conflictos, no es solo una palabra. Es saber que la discordia, los malos entendidos se pueden hablar, se pueden resolver si tenemos voluntad de hacerlo. Si lo deseamos y estamos dispuestos a escuchar, a entendernos, a dialogar, a concertar. Si sabemos cómo construir los mensajes para que la emoción, la tristeza o a veces la ira, no nos impida expresar nuestros sentimientos, nuestras emociones, nuestros deseos. En clase tenemos una llave mágica que nos permite abrir la caja de las palabras necesarias, oportunas. Las buenas palabras que nos ayudan a curar heridas, a limar asperezas, a comprendernos a nosotros y a los demás. La llave funciona con una fórmula: ME SIENTO mal CUANDO me dices enfadado que quite el codo de tu mesa. ME GUSTARÍA que me lo pidieras con amabilidad. ME SIENTO ... CUANDO ..... ME GUSTARÍA que.... Aquel 30 de enero hicimos este trabajo entre todos/as. Un trabajo que recuerda aquella idea de Antoine de Saint-Exupery. GRACIAS A TODOS/AS POR COMPARTIR CADA DÍA VUESTRA EXPERIENCIA. Aprendemos juntos. Eso está bien.
Juego tradicional, sedentario. Ideal para hacer amigos/as.
Originariamente este juego formaba parte de una ceremonia antigua para extender una trampa al Sol de otoño, época de su descenso. Como se temía que desapareciera, se trataba de recogerlo con una red para que no huyera y obligarlo a salir cada día.
STAR WARS Y LAS DIVISIONES (primera parte) Seguramente has visto las películas de George Lucas "LA GUERRA DE LAS GALAXIAS". Pero...¿te acuerdas de los nombres de estos personajes?. Para responder a esta pregunta, realiza las divisiones y el cociente te dará la respuesta según la CLAVE.
455: 5
651:7
736:8
480:5
810:9
891:9
CLAVE:Sustituye el valor del cociente por estos nombres
90: Darth Vader 96: Padmé Amidala 99: Obi_Wan Kenobi
92: C-3PO
93: R2-D2
94: Palpatine
REPASO EL PROCESO DE LA DIVISIÓN. Tres cifras en el dividendo y uno en el divisor
Un juego de manos que aprendimos esta semana Una paloma Una paloma punto y coma que venia de Marte punto y aparte se cayó de un nido punto y seguido era un animal punto final era una lombriz punto feliz.
Decía Gioconda Belli (escritora y poeta) que la solidaridad es la ternura de los pueblos. Por eso no basta con sumar, multiplicar para uno mismo o unos pocos. Hay que saber y estar dispuestos a dividir (repartir en partes iguales). Dar más al que menos tiene. En definitiva: compartir. Estos días estamos aprendiendo a dividir. Te invito a repasar lo estudiado con estos juegos interactivos.
Juego de términos de la multiplicación y división para 3º de Primaria
Y si te apetece un fin de semana de película junto a una bolsa de palomitas caseras, no te pierdas la película "BINTA Y LA GRAN IDEA" sobre la vida en el Tercer Mundo. Un documental nominado al Oscar en el 2007. La versión original de la película está en francés. Subtitulada en español.
" Si alguna vez te sientes mal contigo mismo, busca en lo más profundo de tu ser, date cuenta de que nadie es perfecto, tampoco tú, pero aún con todos tus defectos y cualidades, eres una persona única en el universo, por eso eres especial" "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry
CAPÍTULO XIII - ¿Millones de qué ? El hombre de negocios comprendió que no había ninguna esperanza de paz: - Millones de esas pequeñas cosas que se ven a veces en el cielo. - ¿Moscas ? - Pero no, de esas pequeñas cosas que brillan. - ¿Abejas ? - Pero no. De esas pequeñas cosas doradas que hacen soñar a los holgazanes. ¡Pero yo soy una persona seria!.No tengo tiempo para ensoñaciones. - ¡Ah!, ¿estrellas ? - Sí, eso. Estrellas. - ¿Y qué haces con quinientos millones de estrellas ? - Quinientos un millones seiscientos veintidós mil setecientos treinta y uno. Yo soy un hombre serio, soy preciso. - ¿Y qué haces con esas estrellas ? - ¿Qué hago con ellas ? - Sí. - Nada. Las poseo.
________________________________________________________________________________ PROPUESTA MATEMÁTICA A nuestro hombre de negocios -contador de estrellas- le hubiese venido muy bien la aplicación de las tablas de multiplicar. Para que no se te olviden y las aprendas sin darte cuenta, te dejo este vínculo en el que podrás encontrar divertidos juegos interactivos con tablas de multiplicar. ¿QUIERES?. ¡Ánimo!
Cuando El Principito pide al piloto -que acaba de conocer- que le dibuje un cordero; ninguno de los dibujos que le presenta le parece que es un cordero. Solo cuando el narrador le dibuja una caja y le dice: "Esta es la caja. El cordero que quieres está dentro"; se le ilumina la cara a nuestro Principito. Algo parecido ocurre con nuestra clase. Pareciera que solo es un espacio físico, desnudo, sin voces; sin embargo cada día y durante mucho tiempo será nuestro espacio variable, flexible a nuestras circunstancias, a nuestras vivencias. De hecho, está lleno de corderos, nubes, números, palabras que tienen cosquillas y algunas caprichosas. De accidentes geográficos y curiosidades. De colores, de emociones. A veces también de contrariedades. Es lo "normal". Pero sobre todo es un espacio en el que creamos y creemos -con pasión- en otros mundos posibles y en lo mejor de éste .
En estos espacios en los que encontramos y aprendemos: -Cómo progrAMAR -ELAcontecimiento -La prESENCIA -Los conflictos como aprendizaje -Los encuentros
"...quiero dedicar este libro al niño que este señor ha sido. Todas las personas mayores fueron primero niños. (Pero pocas lo recuerdan)". "El Principito". Capítulo I
Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una excusa seria: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona mayor puede entender todo, hasta los libros para niños. Tengo una tercera excusa: esta persona mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío. Tiene mucha necesidad de ser consolada. Si todas estas excusas no son suficientes, quiero dedicar este libro al niño que este señor ha sido. Todas las personas mayores fueron primero niños. (Pero pocas lo recuerdan). Corrijo entonces mi dedicatoria:
A LÉON WERTH
CUANDO ERA NIÑO
PRIMER CAPÍTULO
Cuando tenía seis años, vi una vez una imagen magnífica en un libro sobre la Selva Virgen que se llamaba "Historias Vividas". Representaba una serpiente boa que tragaba una fiera. He aquí la copia del dibujo.
En el libro decía: "Las serpientes boas tragan a su presa entera, sin masticarla. Luego no pueden moverse más y duermen durante los seis meses de su digestión".
Reflexioné mucho sobre las aventuras de la jungla y, por mi parte, logré trazar con un lápiz de color mi primer dibujo. Mi dibujo número 1. Era así:
Mostré mi obra maestra a las personas mayores y les pregunté si mi dibujo les daba miedo.
Me contestaron: "Por qué un sombrero podría dar miedo?"
Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digería un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa, para que las personas mayores pudieran comprender. Siempre necesitan explicaciones. Mi dibujo número 2 era así:
Las personas mayores me aconsejaron dejar de lado los dibujos de serpientes boas abiertas o cerradas, e interesarme en cambio en geografía, historia, matemática y gramática. Es así como abandoné, a la edad de seis años, una magnífica carrera de pintor. Había sido desalentado por el fracaso de mi dibujo número 1 y de mi dibujo número 2. Las personas mayores no entienden nunca nada por sí mismas, y es cansador, para los niños, darles una y otra vez explicaciones.
Tuve entonces que elegir otro oficio y aprendí a pilotear aviones. Volé por todo el mundo. Y la geografía, efectivamente, me sirvió mucho. Sabía distinguir, del primer vistazo, China de Arizona. Es muy útil, si uno está perdido durante la noche.
Tuve así, en el curso de mi vida, montones de contactos con montones de gente seria. Conviví mucho con las personas mayores. Las vi de muy cerca. Mi opinión no mejoró demasiado por ello.
Cuando encontraba una que me parecía algo lúcida, probaba con ella mi dibujo n° 1 que siempre he conservado. Quería saber si era realmente comprensiva. Pero siempre me respondía: "Es un sombrero". Entonces no le hablaba ni de serpientes boa, ni de selvas vírgenes, ni de estrellas. Me ponía a su alcance. Le hablaba de bridge, de golf, de política y de corbatas. Y la persona mayor estaba muy contenta de conocer un hombre tan razonable.
¿QUÉ PIENSAS TÚ? 1.¿Qué dibujo te gusta más?. Intenta razonar la respuesta -La ilustración que aparecía en el libro sobre la Selva Virgen que se llamaba "Historias Vividas" -Su dibujo 1 -Su dibujo 2 2.El dibujo de la serpiente engullendo un elefante era utilizado por el narrador del relato para -Darse a conocer ante los demás -Describir la forma de alimentarse las serpientes -Reconocer a la persona capaz de comprenderlo 3. ¿Cómo describirías tú a las personas mayores?. 4.- Recuerda que Antoine de Saint_Exupéry se hizo piloto y transportaba el correo desde Toulouse a Senegal antes de marcharse a Sudamérica. Aquí en el relato comenta el narrador, también piloto, que sabía distinguir al primer vistazo China de Arizona. ¿Te atreves a localizar en un mapa Toulouse, Senegal, China y Arizona?. 5.-Busca información sobre la boa constrictor y nos lo cuentas en clase. ¿Vale? ¡Ánimo!. MÚSICA: CANTOS DEL BAOBAB: Nkwihoreze
"Miren con atención este paisaje para estar seguros de reconocerlo, si viajan algún día por el desierto de África. Y si llegan a pasar por allí, les suplico que no se apuren y que esperen un poco, justo bajo la estrella. ¡Si entonces se les aproxima un niño, si ríe, si tiene cabellos dorados, si no responde cuando se le interroga, podrán adivinar de quién se trata. Entonces sean amables!. No me dejen tan triste: escríbanme pronto que ha regresado..." "El Principito". Capítulo XXVII
"El cuarto planeta era el del hombre de negocios. Estaba tan ocupado que ni siquiera levantó la cabeza cuando llegó el principito.
- Buen día – le dijo éste. – Su cigarrillo está apagado.
- Tres y dos son cinco. Cinco y siete doce. Doce y tres quince. Buenos días. Quince y siete veintidós. Veintidós y seis veintiocho. No tengo tiempo de volver a encenderlo. Veintiséis y cinco treinta y uno. Uf! Eso da entonces quinientos un millones seiscientos veintidós mil setecientos treinta y uno.
- ¿Quinientos millones de qué ?
- ¿Eh? Todavía estás ahí ? Quinientos un millones de... ya no sé... Tengo tanto trabajo ! Yo soy un hombre serio, no me entretengo con tonterías ! Dos y cinco siete...
- Quinientos un millones de qué – repitió el principito, que nunca jamás había renunciado a una pregunta una vez que la había formulado.
El hombre levantó la cabeza:
- Desde hace cincuenta y cuatro años que habito este planeta, no fui perturbado más que tres veces. La primera vez fue, hace veintidós años, por un abejorro que había caído de Dios sabe dónde. Producía un ruido espantoso, y cometí cuatro errores en una suma. La segunda vez fue, hace once años, por una crisis de reumatismo. Me falta ejercicio. No tengo tiempo de pasear. Soy una persona seria. La tercera vez... es esta ! Decía entonces quinientos un millones...
- ¿Millones de qué ?"
(...) "El Principito" de Antoine de Saint Exupéry
PROPUESTA MATEMÁTICA
El personaje del relato está tan ocupado en hacer sumas, multiplicaciones
y cálculos sobre las estrellas, que no se ha dado cuenta de un error. Fíjate, las sumas que hace son las siguientes:
3+2=5
5+7=12
12+3=15
15+7=22
22+6=28
26+5=31
Salvo en el primer y segundo casos, observamos que el
primer término de cada igualdad es la suma encontrada en la suma anterior. En
la sexta suma, se puede constatar que nuestro hombre de negocios ha cometido un
error. Debería haber escrito otro número. ¿Sabes cuál?
¡ÁNIMO!
MÚSICA:Lucky Diaz and the Family Jam Band: One to ten