lunes, 27 de marzo de 2017

PROYECTO DE LA SEMANA



   En este proyecto vamos a investigar la vida de siete mujeres excepcionales en diferentes campos del saber que mostraremos al resto de compañeros, expondremos a otras clases así como a las familias con el fin de manifestar la importancia de la mujer a lo largo de la historia y su aportación a la cultura en una sociedad que muchas veces ha ignorado, de que no contribuido, a su silencio o a su ostracismo. 

Publicaremos los trabajos, así como los procesos, en el blog de clase “La sombra del babobab”. El último día por la mañana haremos un rastreo en el Cauce del Río Turia acompañados de profesores ayudantes y padres/madres voluntarios. 



El desarrollo de este proyecto conllevará:

• La investigación sobre las siete personalidades relevantes y los diferentes momentos históricos que les tocó vivir.


• La presentación del trabajo por parte de cada equipo que conllevará una presentación lúdica donde el deseo y la aventura por conocer, aprender. Éste será el motor y la inspiración del trabajo.


Objetivos específicos, competencias, criterios de evaluación e inteligencias múltiples


OBJETIVOS
COMPETENCIA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Valorar la importancia del deseo por conocer, la pregunta en la evolución de nuestra sociedad a lo largo de la historia.
Competencia lingüistíca, científica, tecnológica y social.
Aprender a aprender.
Es capaz de valorar la importancia de los hallazgos.
Competencia lingüistíca, científica, tecnológica y social.
Aprender a aprender.
Conocer los sinónimos de verbo explorar así como los elementos que caracterizan a los buenos exploradores

Competencia lingüistíca, científica, tecnológica y social.
Aprender a aprender.
Reconoce diferentes sinónimos de explorar y conoce sus elementos característicos.
Competencia lingüistíca, científica, tecnológica y social.
Aprender a aprender.
Buscar información sobre las exploradoras  e interpretarla.
Competencia matemática, científica
y tecnológica.
Comunicación lingüística.
Aprender a aprender.
Interpreta datos
y busca información.
Inteligencia naturalista.
Inteligencia lingüística.
Inteligencia lógico_matemática
Relacionar las aventuras relatadas con las determinadas épocas históricas.
Competencia lingüistíca, científica, tecnológica y social.
Aprender a aprender.
Relaciona los hechos con sus momentos históricos.
Inteligencia intrapersonal.
Escribir una biografía.
Comunicación lingüística.
Escribe de manera clara y ordenada una biografía.
Inteligencia lingüística.
Ser conscientes de la evolución
histórica a través del conocimiento
de las personalidades que han contribuido al saber personal o colectivo.
Competencia social y cívica.
Muestra interés por la evolución del ser humano en la historia.
Inteligencia interpersonal.
Inteligencia espacial.
Inteligencia naturalista.
Participar en actividades de forma grupal
Competencia social y cívica.
Participa en todas las actividades en grupo aportando ideas y habilidades y respetando las aportaciones de los demás.
Inteligencia interpersonal.
Inteligencia naturalista.
Proponer en consenso con el grupo un lugar, un objeto, un campo del saber; planificar el plan para llevar a cabo la exploración y realizarla. Propuesta de un juego que tenga en cuenta la exploración  
Competencia matemática, científica y tecnológica.
Conciencia y expresión cultural.
Sigue un esquema de planificación

Inteligencia espacial.
Inteligencia corporal.
Inteligencia interpersonal.
Comunicarse adecuadamente ante los compañeros.
Comunicación lingüística.
Conciencia y expresión cultural.
Se expresa adecuadamente en forma oral.
Inteligencia interpersonal.
Inteligencia lingüística.
Inteligencia corporal.
Utilizar las TIC para buscar información.
Competencia digital.
Utiliza algún buscador.
Inteligencia lógico-matemática.
Inteligencia lingüística.
Presentar un proyecto.
Iniciativa y emprendimiento.
Conciencia y expresión cultural.
Comunicación lingüística.
Participa en la presentación del invento.
Inteligencia intrapersonal.
Inteligencia lingüística.
Preparar y participar en actividad “Gymkana” de forma grupal. Ejercicios de orientación en la realidad y en el plano.
Competencia social y cívica.
Comunicación lingüística.
Competencia matemática, científica y tecnológica.


Participa en todas las actividades en grupo aportando ideas y habilidades y respetando las aportaciones de los demás.
Inteligencia interpersonal.
Inteligencia naturalista.
Inteligencia lógico-matemática.
Inteligencia espacial.



CONTENIDOS DE LAS ÁREAS:


Ciencias Sociales: Etapas de la historia. Exploradores y descubrimientos. Saber de la historia del Río Turia. Localizar los monumentos que componen el trayecto que haremos en la gymkana así como todas las celebridades que han destacado por su aportación a la cultura, a la ciencia, al arte… etc. María Ángeles Tormo, Begoña Sot, Reyes Benlloch, María Sorolla, Rosario de Velasco, María José Frías, Elena Carabías, Aurora Valero, Rosario Marín, Dolores Villanueva, Cristina Tejedor, Beatriz Fernández…etc

Identificar el ejercicio o la vulneración de algunas de las libertades, derechos y deberes que emanan de nuestras leyes y convivencia a partir de las experiencias próximas o de los que llegamos a captar en los medios de comunicación.



Orientación en un plano.


Ciencias Naturales: Observar e identificar los elementos relacionados con el hábitat del Rio Turia. Clasificación de plantas, árboles, pájaros que anidan entre sus copas.

Destrezas lingüísticas: Comunicación oral: presentar las características de un explorador/a, científico/a e investigador/a. Procedimiento para elaborar un estudio, experimento, indagación. / Comunicación escrita: elaborar una biografía. Planificar y escribir, de manera reflexiva y dialogada con aguda de guías -diferentes recursos y materiales- y la colaboración de los compañeros, textos coherentes, adecuados, estéticos, correctos desde el punto de vista gramatical y ortográfico, y cohesionados.


Planificar la realización de un producto proponiendo un plan ordenado de acciones. Participar en los equipos de trabajo realizando la tarea asignada o consensuada para conseguir metas comunes. Expresar las emociones delante de un conflicto de manera respetuosa y utilizando el diálogo igualitario. Uso de las TIC.

Matemáticas: Identificarse y seleccionar los instrumentos de medida (cronómetro, regla, metro, cinta métrica, reloj analógico, reloj digital,…etc.) para realizar con exactitud medidas de distintas magnitudes en el entorno real en el que nos movemos: clase, patio de recreo, trayecto del cauce del Río Turia.

Idiomas: Trabajo de vocabulario y pronunciación de la canción. 

Bob Marley INGLÉS: “No woman no cry”.


https://www.youtube.com/watch?v=pHlSE9j5FGY

FRANCÉS: Charles Aznavour - Le Droit Des Femmes


https://www.youtube.com/watch?v=8Fl7GXGfHmk

Valores: Compresión y respeto en las relaciones interpersonales. Convivencia y valores sociales.

Música: 

Trabajo sobre la canción “La Ronda” de Marta Gómez.


https://www.youtube.com/watch?v=7EQUTyKGyDo


Ed. Física: Juegos de Exploración. Habilidades motrices, coordinación y equilibrio en actividades en el medio natural. Expresar emociones y sensaciones de forma desinhibida y espontanea por medio del movimiento. Participar en equipos de trabajo de forma guiada, aceptando las normas, las reglas colaborando con todos los miembros del equipo utilizando el diálogo. 


TRABAJAR LOS ESTERIOTIPOS: PELÍCULA QUIERO SER COMO BECKHAM”




Resultado de imagen de mujeres exploradoras

No hay comentarios:

Publicar un comentario