En este proyecto vamos a investigar la vida de siete mujeres excepcionales en diferentes campos del saber que mostraremos al resto de compañeros, expondremos a otras clases así como a las familias con el fin de manifestar la importancia de la mujer a lo largo de la historia y su aportación a la cultura en una sociedad que muchas veces ha ignorado, de que no contribuido, a su silencio o a su ostracismo.
Publicaremos los trabajos, así como los procesos, en el blog de clase “La sombra del babobab”. El último día por la mañana haremos un rastreo en el Cauce del Río Turia acompañados de profesores ayudantes y padres/madres voluntarios.
El desarrollo
de este proyecto conllevará:
• La
investigación sobre las siete personalidades relevantes y los diferentes
momentos históricos que les tocó vivir.
• La
presentación del trabajo por parte de cada equipo que conllevará una
presentación lúdica donde el deseo y la aventura por conocer, aprender. Éste será
el motor y la inspiración del trabajo.
Objetivos específicos, competencias, criterios de
evaluación e inteligencias múltiples
OBJETIVOS
|
COMPETENCIA
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
|
Valorar la importancia del
deseo por conocer, la pregunta en la evolución de nuestra sociedad a lo largo
de la historia.
|
Competencia lingüistíca,
científica, tecnológica y social.
Aprender a aprender.
|
Es capaz de valorar la
importancia de los hallazgos.
|
Competencia lingüistíca,
científica, tecnológica y social.
Aprender a aprender.
|
Conocer los sinónimos de
verbo explorar así como los elementos que caracterizan a los buenos
exploradores
|
Competencia lingüistíca,
científica, tecnológica y social.
Aprender a aprender.
|
Reconoce diferentes sinónimos
de explorar y conoce sus elementos característicos.
|
Competencia lingüistíca,
científica, tecnológica y social.
Aprender a aprender.
|
Buscar información sobre las
exploradoras e interpretarla.
|
Competencia matemática,
científica
y tecnológica.
Comunicación lingüística.
Aprender a aprender.
|
Interpreta datos
y busca información.
|
Inteligencia naturalista.
Inteligencia lingüística.
Inteligencia
lógico_matemática
|
Relacionar las aventuras
relatadas con las determinadas épocas históricas.
|
Competencia lingüistíca, científica,
tecnológica y social.
Aprender a aprender.
|
Relaciona los hechos con sus
momentos históricos.
|
Inteligencia intrapersonal.
|
Escribir una biografía.
|
Comunicación lingüística.
|
Escribe de manera clara y
ordenada una biografía.
|
Inteligencia lingüística.
|
Ser conscientes de la
evolución
histórica a través del
conocimiento
de las personalidades que han
contribuido al saber personal o colectivo.
|
Competencia social y cívica.
|
Muestra interés por la
evolución del ser humano en la historia.
|
Inteligencia interpersonal.
Inteligencia espacial.
Inteligencia naturalista.
|
Participar en actividades de
forma grupal
|
Competencia social y cívica.
|
Participa en todas las
actividades en grupo aportando ideas y habilidades y respetando las
aportaciones de los demás.
|
Inteligencia interpersonal.
Inteligencia naturalista.
|
Proponer en consenso con el
grupo un lugar, un objeto, un campo del saber; planificar el plan para llevar
a cabo la exploración y realizarla. Propuesta de un juego que tenga en cuenta
la exploración
|
Competencia matemática,
científica y tecnológica.
Conciencia y expresión
cultural.
|
Sigue un esquema de
planificación
|
Inteligencia espacial.
Inteligencia corporal.
Inteligencia interpersonal.
|
Comunicarse adecuadamente
ante los compañeros.
|
Comunicación lingüística.
Conciencia y expresión
cultural.
|
Se expresa adecuadamente en
forma oral.
|
Inteligencia interpersonal.
Inteligencia lingüística.
Inteligencia corporal.
|
Utilizar las TIC para buscar
información.
|
Competencia digital.
|
Utiliza algún buscador.
|
Inteligencia
lógico-matemática.
Inteligencia lingüística.
|
Presentar un proyecto.
|
Iniciativa y emprendimiento.
Conciencia y expresión
cultural.
Comunicación lingüística.
|
Participa en la presentación
del invento.
|
Inteligencia intrapersonal.
Inteligencia lingüística.
|
Preparar y participar en
actividad “Gymkana” de forma
grupal. Ejercicios de orientación en la realidad y en el plano.
|
Competencia social y cívica.
Comunicación lingüística.
Competencia matemática,
científica y tecnológica.
|
Participa en todas las
actividades en grupo aportando ideas y habilidades y respetando las
aportaciones de los demás.
|
Inteligencia interpersonal.
Inteligencia naturalista.
Inteligencia
lógico-matemática.
Inteligencia espacial.
|
CONTENIDOS DE
LAS ÁREAS:
Ciencias Sociales: Etapas de la
historia. Exploradores y descubrimientos. Saber de la historia del Río Turia.
Localizar los monumentos que componen el trayecto que haremos en la gymkana así
como todas las celebridades que han destacado por su aportación a la cultura, a
la ciencia, al arte… etc. María Ángeles Tormo, Begoña Sot, Reyes Benlloch, María Sorolla, Rosario de Velasco, María José Frías, Elena Carabías, Aurora Valero, Rosario Marín, Dolores Villanueva, Cristina Tejedor, Beatriz Fernández…etc
Identificar el ejercicio o la vulneración de algunas de las libertades, derechos y deberes que emanan de nuestras leyes y convivencia a partir de las experiencias próximas o de los que llegamos a captar en los medios de comunicación.
Orientación en un plano.Identificar el ejercicio o la vulneración de algunas de las libertades, derechos y deberes que emanan de nuestras leyes y convivencia a partir de las experiencias próximas o de los que llegamos a captar en los medios de comunicación.
Ciencias Naturales: Observar e identificar los
elementos relacionados con el hábitat del Rio Turia. Clasificación de plantas,
árboles, pájaros que anidan entre sus copas.
Destrezas lingüísticas: Comunicación oral: presentar las características de un explorador/a,
científico/a e investigador/a. Procedimiento para elaborar un estudio,
experimento, indagación. / Comunicación
escrita: elaborar una biografía. Planificar y escribir, de manera reflexiva
y dialogada con aguda de guías -diferentes recursos y materiales- y la
colaboración de los compañeros, textos coherentes, adecuados, estéticos,
correctos desde el punto de vista gramatical y ortográfico, y cohesionados.
Planificar la realización de un producto proponiendo un plan ordenado de acciones. Participar en los equipos de trabajo realizando la tarea asignada o consensuada para conseguir metas comunes. Expresar las emociones delante de un conflicto de manera respetuosa y utilizando el diálogo igualitario. Uso de las TIC.
Planificar la realización de un producto proponiendo un plan ordenado de acciones. Participar en los equipos de trabajo realizando la tarea asignada o consensuada para conseguir metas comunes. Expresar las emociones delante de un conflicto de manera respetuosa y utilizando el diálogo igualitario. Uso de las TIC.
Matemáticas: Identificarse y seleccionar
los instrumentos de medida (cronómetro, regla, metro, cinta métrica, reloj
analógico, reloj digital,…etc.) para realizar con exactitud medidas de
distintas magnitudes en el entorno real en el que nos movemos: clase, patio de
recreo, trayecto del cauce del Río Turia.
Idiomas: Trabajo de vocabulario y
pronunciación de la canción.
https://www.youtube.com/watch?v=pHlSE9j5FGY
FRANCÉS: Charles Aznavour - Le Droit Des Femmes
https://www.youtube.com/watch?v=8Fl7GXGfHmk
Valores: Compresión y respeto en las
relaciones interpersonales. Convivencia y valores sociales.
Música:
Trabajo sobre la canción “La Ronda” de Marta Gómez.
https://www.youtube.com/watch?v=7EQUTyKGyDo
Trabajo sobre la canción “La Ronda” de Marta Gómez.
https://www.youtube.com/watch?v=7EQUTyKGyDo
Ed. Física: Juegos de Exploración. Habilidades motrices, coordinación y
equilibrio en actividades en el medio natural. Expresar emociones y sensaciones
de forma desinhibida y espontanea por medio del movimiento. Participar en
equipos de trabajo de forma guiada, aceptando las normas, las reglas
colaborando con todos los miembros del equipo utilizando el diálogo.
TRABAJAR LOS
ESTERIOTIPOS: PELÍCULA “QUIERO SER COMO BECKHAM”
No hay comentarios:
Publicar un comentario