miércoles, 15 de febrero de 2017

¿HAY MATEMÁTICAS EN LOS MANDALAS?



Claro. A estas alturas del viaje habrás descubierto que las matemáticas no son simplemente números en un papel. Antes de continuar vamos a ver lo que es un mandala. 

¿Qué es un mandala?

La palabra Mandala proviene del sánscrito, y significa Círculo Sagrado. Es un símbolo sagrado de sanación, totalidad, unión, integración, el absoluto.
Si queremos construir un mandala, debemos tener en cuenta su esquema básico: un círculo y cuatro puntos cardinales. Esta no es una regla estricta que no se pueda romper, también puede ser que en lugar de que su base sea un círculo puede ser un triángulo, un cuadrado, o un octógono. A partir de ahí podemos diseñar un mandala y este (utilizando nuestra imaginación y creatividad) se puede decorar con imágenes místicas como el símbolo del ying-yang, una cruz, la estrella de David, lunas, estrellas, el sol, flores, aves, paisajes, nubes, figuras geométricas... en fin, se trata de buscar los diseños que proyecten paz y tranquilidad.


El trabajo matemático lo podemos hacer desde dos aspectos: podemos analizar mandalas para encontrar en ellos conceptos matemáticos o podemos construir mandalas utilizando matemática y dejando volar nuestra imaginación!. 



Vamos a recorrer los dos caminos poco a poco.

De momento, aquí tienes los mandalas que vosotros, en grupo,  habéis creado en clase de Ed. Física. 








 MÚSICA




2 comentarios:

  1. ¡Qué chulos los mandalas con los cuerpos!
    ¿Hay matemáticas en los mandalas?- dice el título de tu entrada. No se si conoces los mandalas que se forman con el tablero de multiplicación Waldorf. La primera vez que lo vi, me quedé maravillada. En casa, hemos elaborado un tablero casero, y Marc practica las tablas de multiplicar en él. Te dejo el enlace a una entrada que he escrito por si te apetece verlo:
    http://creciendofelicescampanar.blogspot.com.es/2017/01/tablas-de-multiplicar-manipulativas.html

    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno Consuelo!. Me encanta. Lo veremos en clase. Gracias por compartirlo.

      Un abrazo

      Eliminar